domingo, 7 de agosto de 2016

PLANTA PRODUCTORA DE MERMELADAS-ANTECEDENTES, MARCO DE DESARROLLO Y OBJETIVOS DE ESTUDIO, DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS  EN LA AGROINDUSTRIA SON ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN SOBRE UN PROYECTO.
A CONTINUACIÓN DE PRESENTA UN EJEMPLO PRÁCTICO QUE SE IRÁ EVALUANDO POCO A POCO, LAS CUALES SE IRAN PUBLICANDO POR PARTES. SENCILLO Y FÁCIL DE ENTENDER
ESTE EJEMPLO ES TAN SOLO PARA PODER ENTENDER LOS PASOS SUGERIDOS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. LOS DATOS OBTENIDOS SIRVEN COMO UNA EJEMPLO Y UNA GUÍA EN GENERAL

Luego de haberte empapado de tu tema, necesitamos de Una Introducción la cual debe contener una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto, además de precisar cuáles son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo.
Se recomienda que sea breve, pues los datos aquí anotados sólo servirán, como su nombre lo indica, como una introducción al tema y al estudio. Un claro ejemplo para la introducción sería así:

INTRODUCCIÓN

La nutrición es parte vital del quehacer humano. Cada día el ser humano dedica gran parte de su tiempo a consumir alimentos y mientras mejor lo haga, en el sentido de la calidad de lo que come y del tiempo que le tome, su salud mejorará o se verá deteriorada.
Los grandes chefs y nutriólogos sostienen que una buena comida siempre debe terminar con un buen postre. El que la mayoría de la población pueda terminar su comida o su cena con un buen postre es muy difícil, dado el costo que esto representaría. Ante esto, gran parte de la población prefiere consumir una buena mermelada con pan o mezclada con algún otro postre sencillo, no sólo al final de la comida sino al final del desayuno o de la cena. Incluso muchas madres envían a sus hijos a la escuela primaria con un pan con mermelada. Esto se debe a que la mermelada normal es una rica fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene. 
Para muchas personas, sin embargo, la mermelada es un postre prohibido por varias causas. Una de ellas es la diabetes, es decir, las personas que padecen esta enfermedad no deben comer azúcar; otra causa puede ser que la persona padezca sobrepeso, en cuyo caso también se abstiene de comer alimentos con grandes cantidades de carbohidratos.
El azúcar normal que se agrega a las mermeladas se llama sacarosa o azúcar común, la cual presenta todas las propiedades de un edulcorante, pues tiene dulzura, control de sabor, color, brillo, cohesión, tensión superficial, presión osmótica y textura. También funciona como un agente hidrofílico, pues tiene una alta afinidad con el agua y proporciona textura y consistencia a los alimentos. Con altas concentraciones de azúcar se obtiene una consistencia muy viscosa y en la elaboración de mermeladas su adición ayuda a la formación del gel, además de darle brillo y textura al producto.
Un consumo elevado de sacarosa podría estar prohibido por el médico, ya que se considera que aporta mucha energía y poco nutriente. Además, un exceso de sacarosa en la dieta puede ser causal de caries dental, diabetes u obesidad, sobre todo si la dieta de las personas es deficiente.
A pesar de lo anterior, la mermelada común se consume en grandes cantidades, aunque muchas veces no en forma directa, sino incluida en panes o cualquier otro tipo de pastelería. Sin embargo, esto no significa que el productor no cuente con posibilidades de incrementar las ventas de su producto si además de la mermelada común produce variedades especiales para diabéticos u obesos. Hay que decir que en todos los países desarrollados estos productos ya tienen varios años en el mercado. Incluso se puede pensar en la elaboración de mermeladas de contenido calórico alto, intermedio y bajo.
De acuerdo con la norma oficial de calidad para la mermelada de frutas, ésta debe ser de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por la cocción y concentración de fruta preparada de manera adecuada, adicionada de edulcorante, con o sin adición de agua; se puede decir que los ingredientes básicos de una mermelada son simplemente la fruta, edulcorante y agua.
Un edulcorante es una sustancia que, al agregarse, endulza a los alimentos; algunos de ellos son azúcar común, azúcar invertida, dextrosa, jarabe de glucosa, que son productos naturales. Existen otros edulcorantes que son artificiales tales como manitol, sacarina de amonio, sacarina de calcio, sacarina de sodio y el llamado aspartame. Todos ellos ya han sido aprobados para uso en alimentos de humanos por la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos.
A una mermelada comercial también se le permite agregar pectina, ácidos orgánicos tales como ácido cítrico, ácido tartárico o ácido málico, para compensar defi ciencias de acidez que se llegaran a presentar en la fruta. Además, se pueden agregar conservadores como benzoato de sodio, ácido ascórbico o ácido sórbico. El objeto de los conservadores es ayudar a prolongar la vida en almacén del producto.


El Marco de Desarrollo es donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar por qué se pensó en emprenderlo; a qué persona o entidades beneficiará; qué problema específico resolverá; si se pretende elaborar determinado artículo sólo porque es una buena opción de inversión, sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar, etcétera.
Luego irán los Objetivos las cuales están en función de las intenciones de quienes lo promueven, y se puede agregar cuáles son las limitaciones que se imponen, dónde sería preferible la localización de la planta, el tipo de productos primarios que se desea industrializar, el monto máximo de la inversión y otros elementos. Abajo podemos ver un ejemplo del Marco de Desarrolo los Objetivos de Estudios:

MARCO DE DESARROLLO Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Un país en vías de desarrollo requiere de la creación de todo tipo de negocios, sin importar si son micro o grandes industrias. Para generar una empresa que agregue valor a los productos se requiere tecnología, y ésta implica una serie de conocimientos sobre cómo hacer determinado producto.
El estudio de factibilidad que se presenta está inmerso en esta necesidad de creación de empresas, en un país con dificultades económicas permanentes. Nace de la inquietud de un grupo de personas que, conociendo una tecnología productiva, tienen el deseo de formar su propia sociedad.
En el estudio se plantean varias restricciones, básicamente la disponibilidad de capital y las restricciones ecológicas que ahora impone el gobierno, en el sentido de prohibir la instalación de nuevas plantas productivas en zonas altamente pobladas, industrias que además de contaminar, consumirían recursos escasos y valiosos para la población, tales como el agua potable. Un país con crisis económica generalmente presenta elevadas tasas de inflación, en comparación con aquellas que tienen los países avanzados, y el dinero disponible para préstamos es escaso y caro. La inflación, a su vez, le resta poco a poco el poder adquisitivo a los consumidores, quienes tenderán a adquirir menos productos no necesarios.
Es en este contexto de personas con conocimientos e iniciativa para instalar un negocio propio,
inmersos en una economía en crisis permanente, que se genera el presente Proyecto para instalar una
empresa elaboradora de mermeladas, cuyos objetivos principales son:
  • Demostrar que existe una demanda potencial insatisfecha para el producto.
  • Demostrar que se domina la tecnología de producción.
  • Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su instalación.


La definición del Producto son los conjuntos de atributos (Características Físicas, Químicas y Funcionales) que estan presentes e inherentes en ellas que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Mayormente son combinación de aspectos tangibles e intangibles. Esta parte del proyecto de inversión quedaría así, por ejemplo:

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de fabricar mermeladas, pero existen muchos tipos de éstas, tanto por la variedad de frutas como por su contenido. El estudio de mercado determinará precisamente el tipo de mermelada que es más conveniente elaborar. Por lo tanto, se defi ne de una forma general al producto.
De acuerdo con las normas oficiales del país respecto a Alimentos para humanos, frutas y derivados,
se entiende por mermelada al producto alimenticio obtenido por la cocción y concentración de jugos y pulpa de una fruta determinada; la fruta deberá estar sana, limpia, con un grado de madurez adecuado, ya sea fresca o en conserva, libre de partículas de la cáscara, adicionada de edulcorantes y aditivos permitidos legalmente, de agua y con la adición opcional de otros ingredientes, envasada en recipientes herméticamente cerrados y procesados de manera térmica para asegurar su conservación en buen estado por el tiempo determinado por las autoridades correspondientes.
La mermelada puede ser de tipo 1 si contiene fruta en trozos o de tipo 2 si contiene la fruta desmenuzada. Cualquiera que sea el tipo, la fruta empleada debe ser de color característico, que no esté oscurecida por golpes ni por acción enzimática; el olor y sabor también deben ser característicos de la fruta empleada; su consistencia debe ser semisólida, en función de una buena gelificación.
Desde este punto de vista, la mermelada podrá ser de frutas tan conocidas como fresa, piña, mango,
etc., hasta de frutas exóticas como kiwi, chayote o tejocote. Los edulcorantes que se permite emplear van desde azúcar normal hasta fructosa, sacarina, aspartame, dextrosa, jarabe de glucosa y otros.
Respecto a los aditivos, éstos se pueden clasificar en conservadores y aditivos para mejorar las características o el aspecto del producto. Los conservadores más utilizados en mermeladas son el benzoato de sodio, ácido benzoico o ácido sórbico, en una cantidad que no exceda al 0.1% de la masa total. De los aditivos que mejoran las características de la mermelada se encuentran las pectinas que pueden ser de alto y bajo metoxilo, y cuya función es servir de espesantes, es decir, es el aditivo que le confi ere el carácter semisólido a la mermelada y se utiliza en una proporción de hasta 4% sobre la masa total. El ácido cítrico se usa para hacer más patente el sabor ácido de una fruta; ácidos tales como el láctico, tartárico y málico en proporción no mayor a 0.2% tienen la misma función. Entre otros aditivos útiles se cuentan fibras naturales, cuya adición haría que la mermelada fuera rica en fibra para ayudar a la digestión, propiedad muy deseable en los alimentos.
La composición porcentual del producto se muestra en la tabla 1
La mermelada también debe cumplir con las siguientes características microbiológicas, que se presentan en la tabla 2
Otras características que debe tener la mermelada comercial envasada son:
  • pH de 3.0 a 3.3.
  • Vacío proporcional al tamaño del envase, mínimo 23 700 kPa.
  • Exenta de materias extrañas tales como larvas o huevecillos de insectos, pelos, excretas de cualquier tipo u otros materiales.
  • Sin colorantes o saborizantes artificiales.
  • Envasada en recipientes de vidrio de distintas capacidades, con tapa metálica y envasada al vacío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario