Hace poco navegando por la web, leí que uno de los lugares con mayor desnutrición infantil del Perú se encuentra situada en la la Libertad, en el Distrito de Curgos. UN LUGAR DONDE PREDOMINA EL CULTIVO DE LA PAPA, producto emblema y ancestral de nuestro país.
Debido a esto el CIP en los últimos años ha venido realizando estudios para la producción de papas biofortificadas con hierro y zinc que combaten la desnutrición crónica y la anemia, al menos por esta parte se haciendo bastante.
Pero se debe hacer muchas cosas aún por nuestro País, crear proyectos para activar la economía de esos lugares similares a Curgos, tratar de reflejar por que nuestros antepasado tuvieron a la Sierra como el mejor bastión de todos los lugares de nuestro Perú.
Un proyecto ejemplar de esto sería la Asociación AGROPIA en el Distrito de Pazos, Huancavelica, creada por AVSF (Agronomos y Veterinarios sin Fronteras, Francia) y CEDINCO (Centro de Desarrollo internacional de Comunidades). Esta cooperativa asoció a muchos agricultores dedicados al cultivo de papa orientandolos luego a la producción de papa orgánica nativa siento exportada de manera procesada en forma chips y snakcs a Europa (Francia sobre todo). Un emprendimiento rural con éxito sin lugar a dudas. ESOS TIPOS DE PROYECTOS QUEREMOS
La papa es un producto emblema que tiene muchos beneficios para nuestra salud. Voy a enumerarles algunos de ellos, los cuales están comprobados cientificamente:
- Presenta un efecto inhibidor del H. Pilory y úlceras en el estómago, debido a un complejo polisacárido que se encuentra en ella (Polisacárido Galactano de Papa), la cuela esta compuesta por Manosa, Arabinosa, Galactosa y Ramnosa.
- Tiene alto potencial antioxidante para la prevención de metástasis y cáncer.
También se puede hablar de un uso industrial a futuro, ya que con la característica de tener un efecto antioxidante se puede desarrollar preservantes naturales para los alimentos originando un gran potencial de consumo de este producto en todos los niveles.
Como dije al principio de este texto, hay mucho por hacer y todos nosotros somos el eje motor de esto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario