martes, 26 de diciembre de 2017

CARACTERISTICAS Y DIMENSIONAMIENTO DE UNA CÁMARA DE REFRIGERACIÓN PARA AGUAYMANTO


CARACTERÍSTICAS DE LA UBICACIÓN DE LA CÁMARA FRIGORÍFICA

Ubicación

El distrito de Chao, es uno de los tres distritos de la Provincia de Virú. Chao se encuentra entre Viru (a 18 km) y Guadalupito (a 51 km). Chao se encuentra a aproximadamente 500 km. al norte de la ciudad de Lima. La Panamericana Norte, pasa por este distrito; el cual es de paso obligatorio antes de llegar a Virú

Altitud

130  m.s.n.m

Temperatura Media

20°C

Temperatura Máxima

23° C

Índice de Humedad Relativa

83%

Velocidad del Viento

2.22 m/s
Después de haber definido el el lugar, procedemos a hablar un poco más de las características del Aguaymanto

 AGUAYMANTO




Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
El arbusto del aguaymanto se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.4 5 6
Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.
Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como de estómago y colon.

Conservación

La humedad relativa recomendada oscila entre el 80% y 90%; HR hasta del 95% puede ser aceptable y favorable en frutos sin cáliz o en aquellos con un cáliz totalmente seco y sin infección por hongos. Mercantila Publishers (1989) recomienda una HR del 80% en uchuvas a 14ºC y del 60% en frutos a 20ºC, para evitar las incidencias de enfermedades. Alvarado et al. (2004) encontraron que HR del 68% aumentó la intensidad respiratoria durante el pico climatérico en frutos sin cáliz, comparada con los frutos provistos de cáliz a HR de 88%. Estos autores su ponen que temperaturas bajas en almacenamiento enmascaran posibles efectos de la HR sobre el comportamiento pos cosecha. 
La temperatura de refrigeración está altamente relacionada con la humedad relativa, que es un factor preponderante en la conservación del fruto: disminuye la presión de vapor y por lo tanto reduce la velocidad de transpiración (Gallo, 1996). 
López y Páez (2002) afirman que la pérdida de peso fresco hasta del 5% es un indicador de la rentabilidad del almacenamiento. Estos autores encontraron que uchuvas almacenadas a 7,5ºC alcanzaron esta pérdida el día 16, mientras que frutos almacenados a 18ºC presentaron ésta pérdida el día 13 en las mismas condiciones de humedad relativa (85%). 
A continuación se presenta una tabla de las diferentes investigaciones con respecto a la conservación y almacenamiento del aguaymanto.

Tabla 1. Investigaciones en conservación de Aguyamanto
Condiciones de almacenamiento de Aguaymanto

DIMENSIONES DE LA CÁMARA FRIGORÍFICA

Para la construcción de la cámara se recopiló información acerca de la producción de aguaymanto encontrando que es el alrededor de 32 toneladas de aguaymanto fresco (Cholan, 2012) que llegan aproximadamente juntos a la cámara de refrigeración en la ciudad de chao. 
Para la selección de los empaques decidimos elegir como empaque primario el clamshell. Cabe recalcar que este producto es para la exportación a EE.UU., una de las expectativas y costumbres del consumidor estadounidense es el habituado consumo de frutas frescas de cualquier variedad de berries. El Clamshell es el empaque por excelencia en Estados Unidos. Gracias a su diseño tiene una tapa adherida a la base, facilita su empleo y consumo de la fruta. 
En la presentación, por consumo habitual de fruta para los consumidores Estadounidenses esta entre 125 a 160 gramos, es por eso que se utilizará un clamshell con las siguientes medidas de 10.7x10.7x5.3, equivalente a un contenido neto de 160 gr 
Como empaque secundario se seleccionó la caja de cartón corrugado debido a su facilidad de manipulación, bajo peso, posibilidad de reciclado y a que son adaptables a todos los modos de transporte. Este material presenta buena resistencia a la compresión, la humedad y a las bajas temperaturas. El material seleccionado es el cartón corrugado C-930 de onda simple, C por tener un espesor mínimo de 5 mm y 930 por la resistencia a la compresión vertical dada en Kg/fuerza 
Las medidas de las cajas para facilitar su manipulación, almacenamiento y envío, deben tener un tamaño estándar que sea compatible con las estibas o contenedores modulares internacionales (1x1.2m también llamados pallets). El organismo que controla estas medidas en los Estados Unidos es el Fibre Box Association (FBA). El tamaño de la caja corrugada seleccionada de 40x30x6 cm 
Finalmente, el empaque terciario seleccionado para la exportación de Uchiva a Estados Unidos es el uso de estibas de madera, las cuales por su bajo costo, su gran resistencia a la fracción, compresión y al impacto, y a su práctico uso haces de esta la más utilizada a nivel internacional. 
Identificados las diferentes alternativas de sistema de empaque y embalaje a utilizar para la exportación de Uchuva a Estados Unidos, se evalúa el diseño de la cámara de acuerdo a la cantidad de aguaymanto a refrigerar, en nuestro caso sería 27993.6 ton en una semana. A continuación se presentan los bosquejos de los diseños y diferentes módulos que se necesitaran en el diseño de la cámara.
Clamshell para la exportación de Uva

Caja de Cartón que contiene 9 Clamshell


Pallet y Ubicación de las cajas de Cartón


Estiba Apiladas

Cámara con Estiba apilada
A continuación se presentan los datos principales en la construcción y dimensionamiento de la cámara

Tabla 2. Datos previos para la construcción de la cámara

A continuación se elabora la siguiente tabla con la distribución que presenta nuestra cámara de refrigeración:

Tabla 3. Datos para el análisis. Medidas internas de la cámara

Con estos datos se obtienes las siguientes dimensiones interiores de la cámara:

Tabla 4. Dimensión interna de la cámara frigorífica

Tabla 5. Dimensión externa de la cámara frigorífica

Tabla 6. Características del Poliuretano expandido

Tabla 7. Datos de la temperatura del panel y velocidad del viento en la provincia de Chao

La Papa, alimento con legado milenario

En nuestro hermoso Perú se ha diversificado la variedad de cultivos, en efecto nuestro país genera muchas divisas con respecto al rubro de agroexportación. Todos ellos se concentran mayormente en la costa y selva del Perú, pero ¿Que hay de la Sierra y los productos banderas de esa zona?
Hace poco navegando por la web, leí que uno de los lugares con mayor desnutrición infantil del Perú se encuentra situada en la la Libertad, en el Distrito de Curgos. UN LUGAR DONDE PREDOMINA EL CULTIVO DE LA PAPA, producto emblema y ancestral de nuestro país. 
Debido a esto el CIP en los últimos años ha venido realizando estudios para la producción de papas biofortificadas con hierro y zinc que combaten la desnutrición crónica y la anemia, al menos por esta parte se haciendo bastante. 
Pero se debe hacer muchas cosas aún por nuestro País, crear proyectos para activar la economía de esos lugares similares a Curgos, tratar de reflejar por que nuestros antepasado tuvieron a la Sierra como el mejor bastión de todos los lugares de nuestro Perú.
Un proyecto ejemplar de esto sería la Asociación AGROPIA en el Distrito de Pazos, Huancavelica, creada por  AVSF (Agronomos y Veterinarios sin Fronteras, Francia) y CEDINCO (Centro de Desarrollo internacional de Comunidades). Esta cooperativa asoció a  muchos agricultores dedicados al cultivo de papa orientandolos luego a la producción de papa orgánica nativa siento exportada  de manera procesada en forma chips y snakcs a Europa (Francia sobre todo). Un emprendimiento rural con éxito sin lugar a dudas. ESOS TIPOS DE PROYECTOS QUEREMOS

La papa es un producto emblema que tiene muchos beneficios para nuestra salud. Voy a enumerarles algunos de ellos, los cuales están comprobados cientificamente:
- Presenta un efecto inhibidor del H. Pilory y úlceras en el estómago, debido a un complejo polisacárido que se encuentra en ella (Polisacárido Galactano de Papa), la cuela esta compuesta por Manosa, Arabinosa, Galactosa y Ramnosa.
- Tiene alto potencial antioxidante para la prevención de metástasis y cáncer.
También se puede hablar de un uso industrial a futuro, ya que con la característica de tener un efecto antioxidante se puede desarrollar preservantes naturales para los alimentos originando un gran potencial de consumo de este producto en todos los niveles.
Como dije al principio de este texto, hay mucho por hacer y todos nosotros somos el eje motor de esto.


miércoles, 30 de agosto de 2017

Determinación de Proteína en Leche - Método Walker

Es un método rápido en la determinación de proteínas en leche fresca. Al adicionar formol a la muestra en exceso (la leche ya ha sido previamente neutralizada), este reacciona con cada grupo amino de lisina y arginina (grupo metilenoimino – N=CH 2 ), dejando libre a los grupos carboxilos, por lo que habrá ganado acidez la leche, debido al exceso de formol, por lo que se neutraliza con un exceso de álcali estándar (NaOH), el cual se titula, y se relaciona con el contenido de proteína presente en la muestra . El contenido proteico se obtiene multiplicando el valor obtenido en la titulación por un factor empírico, y a su vez, para obtener el % Caseína se multiplica por su respectivo factor empírico:


Se realizó la determinación de proteínas en diferentes muestras de leche mediante el método Walker a temperatura ambiente en el Laboratorio de Biotecnología de los Productos Agroindustriales de la Universidad Nacional de TrujilloSe puede considerar que nuestra muestra base contiene tres componentes básicos: agua, grasa y sólidos no grasos (SNG). La materia orgánica de la porción no grasa consiste principalmente de las proteínas (caseina 80%, albúminas 5% y globulinas 12%), lactosa y ácidos láctico y cítrico.
Fig. 1. Muestras de Leche a analizar.

Tabla 1. Resultados Obtenidos del Análisis




Fig. 2. Gráfico comparativo del análisis de proteína.
Estableciendo comparaciones entre los valores teóricos indicados en los envases de cada muestra (Figura 1) y nuestros resultados experimentales (Cuadro 1), podemos observar que nuestro resultado para la leche fresca es muy cercano al teórico, con un error aceptable. La misma observación para el valor experimental de proteínas presentes en la leche de soya que, al igual que la muestra anterior, también se acerca al valor teórico, con un error aceptable.

Según Bejarano (2002), el valor proteico de la leche fresca es de 3.2, confirmándonos así lo mencionado en el párrafo anterior, al haber obtenido diferencias pequeñas, podemos decir que se realizó una experimentación aceptable para dicha muestra.

Lo contrario se observa para las muestras de leche evaporada, leche en polvo, y leche UHT; en las que se evidencia una considerable diferencia entre los valores experimentales reportados y los valores teóricos indicados en su envase. La diferencia más significativa la tiene el valor encontrado para la leche en polvo. Dichos errores groseros se pueden deber muchos factores. Uno de los principales es que el Metodo Walker es usado para análisis rápido en leche fresca, también podemos mencionar algunos: errores de parte del experimentador, falta de calibración de instrumentos utilizados, estado de conservación de las muestras, falta de pureza en el formaldehido utilizado y como factor más determinante, la marca de cada producto.

BIBLIOGRAFÍA

BEJARANO, I. 2002. Tabla de composición de alimentos industrializados. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Perú.

FENNEMA, O. 2000. Química de los alimentos. Segunda Edicion. Editorial Acribia S.A. España.

BOLAÑOS, N. 2003. Química de Alimentos: Manual de laboratorio. Primera Edición. Editorial Rodrigo Facio. Costa Rica.

¿Como saber si el agua usada en el HPLC es ultrapura?

El HPLC (Cromatografía líquida de alta resolución) es un equipo que tiene una alta sensibilidad y resolución tanto es así que los solventes usados para esta técnica son de un grado tal que no puedan ser identificados por el detector (Grado HPLC)
Antes de realizar el test de pureza de agua, los solventes deben ser filtrados (máximo 0.45 um) y sonicados (20 minutos para el agua y 10-15 min para los demás solventes)
Se sabe que los solvente grado HPLC ya vienen filtrados y desgasificados, algunos omiten este paso, pero como dicen por ahí más vale prevenir que lamentar.
Una columna C18, es excelente para realizar estos tipos de test. Seleccionamos 254 nm de longitud de onda del detector, luego lavamos la columna a un flujo de 1 ml/min  estableciendo así una linea base UV plana, luego bombear agua a flujo de 1ml/min durante 30 min. Esto permite que las impurezas no polares se acumulen en la columna. El paso final es volver a Acetonitrilo ejecutanto un gradiente hasta 100 de acetonitrilo durante 20 min. Si no aparecen picos después de 5 min en las condiciones finales, el agua es buena. El cromatograma de la Fig. 1 te da  una apariencia de la linea base esperada
Fig.1 Cromatograma para test de Agua Ultrapura. La lineas superiores al cromatograma indican el gradiente de este

Los picos que aparecen durante el primer lavado con acetonitrilo se ignoran como impurezas ya en la columna. Observe la línea de base al cambiar al agua. A 254 nm, la línea de base debe elevarse gradualmente. Si en cambio se cae, puede haber impurezas en su acetonitrilo. Si la línea de base hace cambio muy fuerte antes de nivelar, puede tener una gran cantidad de impurezas polares en el agua. Las impurezas polares probablemente no le molestarán en columnas de fase reversa, pero podrían tener algunos efectos de acumulación a largo plazo. Los picos que aparecen durante el gradiente de acetonitrilo provienen de impurezas no polares en el agua que se acumulan en la columna y están ahora eluyendo.
Si su agua pasa esta prueba a la longitud de onda que utilizará para su cromatografía, estará listo para usarla para equilibrar la columna.

miércoles, 3 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LA DEMANDA: CON FUENTE PRIMARIAS (ENCUESTAS)

A CONTINUACIÓN DE PRESENTA UN EJEMPLO PRÁCTICO QUE SE IRÁ EVALUANDO POCO A POCO, LAS CUALES SE IRAN PUBLICANDO POR PARTES. SENCILLO Y FÁCIL DE ENTENDER
ESTE EJEMPLO ES TAN SOLO PARA PODER ENTENDER LOS PASOS SUGERIDOS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. LOS DATOS OBTENIDOS SIRVEN COMO UNA EJEMPLO Y UNA GUÍA EN GENERAL

Análisis de Datos de Fuentes Primarias (Aplicación de Encuestas)

Junto con los promotores del proyecto se determinó que el nivel de confianza que se requería era de 95% con un error de 5% en los resultados de las encuestas. Para el cálculo del tamaño de la muestra que proporcione estos parámetros, es necesaria la desviación estándar del consumo. Para obtenerla se aplicó un muestreo piloto de 30 encuestas, preguntando exclusivamente cuál es el consumo de mermelada de cualquier tipo por familia al mes. La encuesta se aplicó a amas de casa cuyas familias sí consumen mermelada.
El resultado obtenido fue que la media de este consumo es de 650 gramos con una desviación estándar de 520 gramos. Esto significa que hay familias que consumen hasta 1 200 gramos de mermelada al mes y hay otras que sólo ocasionalmente comen un poco del producto. Con estos datos se calcula el tamaño de muestra para aplicar la encuesta.
Antes de aplicar la encuesta es necesario estratificar. La encuesta pretende determinar la cantidad de mermelada que se consume, sabores preferidos y si fuera conveniente lanzar una mermelada para diabéticos, es decir, una mermelada que no contenga azúcar sino algún edulcorante artificial. Se sabe que aproximadamente 5% de la población padece de diabetes, por lo que una primera estratificación es que 5% de los encuestados (416×0.05= 21) debe ser diabético para saber si estarían interesados en consumir ese producto. No se realizará la misma pregunta a personas con sobrepeso, ya que la respuesta pareció obvia. Por otro lado, se sabe que no toda la población tiene capacidad económica para comprar mermeladas, ya que las familias de bajos ingresos cambiarán el consumo de mermeladas por el consumo de otros productos más necesarios, por lo que se concluyó que todos los participantes en el estudio deberían pertenecer a familias que al menos tuvieran un ingreso de tres salarios mínimos.
A continuación se expone el cuestionario utilizado y sus resultados:

Encuesta aplicada para cuantificar el consumo de Mermeladas




Figura 1. Población que consume mermelada.


1. ¿Consume usted mermelada de cualquier tipo?
Respuestas:
Sí, 370 (88.9%)
No, 46 (11.1%)


2. ¿Es usted diabético(a)?
Respuestas:
Aquí sólo debe tomarse en cuenta la respuesta de 21 personas diabéticas



3. A usted como diabético, ¿le gustaría consumir una mermelada que no tuviera azúcar, es decir, que no le hiciera daño?
Respuestas:
Las 21 personas diabéticas contestaron afirmativamente.

4. ¿Qué sabor de mermelada prefiere? Asigne el número 1 al sabor de su preferencia y números mayores a otros sabores que le gustaría consumir
Respuestas:
Fresa,                          357 (85.8%) 
Zarzamora,                 10 (2.3%)
Piña,                           21 (4.7%) 
Sabores exóticos,       18 (4.2%)
Durazno,                    20 (4.7%)
Figura 2. Presencia del sabor de la mermelada.
5. Cuando compra mermelada, ¿cuál es el tamaño y con qué frecuencia la compra?
Respuestas:
De 250 gramos, 183 (44%); 96% contestó que cada 15 días y 4% ocasionalmente.
De 500 gramos, 198 (47.6%); 91% compra cada mes y 9% cada tres meses.
De 1 000 gramos, 35 (8.4%); 1.7% contestó que compra cada quince días,
15% cada mes, 22% cada tres meses y 61.3% ocasionalmente.


6. ¿En qué presentación le gustaría comprar la mermelada, en frasco de vidrio o en bolsa de plástico?

Respuestas:
Frasco de vidrio, 383 (92%)
Bolsa de plástico, 33 (8%)



Figura 3. Preferencias en la presentación de la Mermelada.


Figura 4. Ingresos de la Población en Salarios mínimos (SM).




7. ¿Cuál es su ingreso familiar?
Respuestas:
-Hasta tres salarios mínimos por mes, 4 (1%)
-Entre tres y seis salarios mínimos por mes, 118 (28%)
-Más de seis salarios mínimos al mes, 294 (71%)






Análisis de los Resultados de las Encuestas  

Las preguntas iban encaminadas a cuantificar el consumo familiar de mermeladas. En la pregunta 1 se tiene que 11.1% de las familias nunca consumen ningún tipo de mermeladas. De acuerdo con el último censo de población, el país cuenta con 97 500 000 habitantes en términos generales; el mismo censo indica que el número promedio de miembros de una familia es de 5.8, por lo que existen 16.8 millones de familias. De éstas, 32% no percibe un ingreso mayor a tres salarios mínimos mensuales, es decir, las posibles familias consumidoras, tomando en cuenta que sólo 89.9% consumen mermeladas, son:
16.8(1 – 0.32)(1 – 0.111) = 10.27 millones de familias
Se sabe que existe 5% de diabéticos en la población total, independientemente de que en una familia haya más de uno o que no haya ninguno. Como todos los diabéticos entrevistados contestaron en la pregunta 3 que sí consumirían mermeladas especiales para ellos, esto lleva a concluir que del total de mermelada que se elabore, 5% deberá ser especial para diabéticos.
De las respuestas a la pregunta 4 se concluye que son ésos los porcentajes de sabores que debe tener la elaboración del producto; es decir, 86% del producto total debe ser de fresa, etc. Lo recomendable es no elaborar mermeladas de sabores exóticos pues casi no tienen mercado.
De las respuestas a las preguntas 5 y 6 se pueden realizar los siguientes cálculos: si se multiplica el número de familias posibles consumidoras de mermeladas (10.27 millones de familias) por el porcentaje de respuesta a cada pregunta, por la frecuencia de consumo (cada quince días, un mes, tres meses u ocasionalmente la cual se consideró una vez al año), por el porcentaje relativo de consumo de cada respuesta, se obtendrán los millones de kilogramos consumidos por año en cada categoría. Por ejemplo, 44% del total de la muestra contestó que consumía frascos de 250 gramos, pero 96% de ese subtotal (porcentaje relativo de consumo de esa respuesta), contestó que consumía 250 gramos cada quince días, y sólo 4% consume 250 gramos una vez al año (ocasionalmente). El cálculo sería entonces:
10.27 × 0.44 × 0.250 × 0.96 × 24 = 26.02 millones de kg
Es posible construir una tabla de consumo de mermeladas como la que aparece en la tabla 3

Tabla 3. Consumo de mermelada según encuestas

Cálculo del consumo de mermeladas a partir de los resultados de las encuestas

Con los datos anteriores se obtiene un total anual de mermelada envasada para consumo directo de 57108 toneladas anuales esta cifra siempre debe de estar a la par con los datos registrados en el INEI u otras organizaciones dedicadas a los rubros de encuesta (Recordar que este es solo un ejemplo práctico)
Estos datos son útiles para localizar geográficamente el mercado de consumo. La inferencia estadística dice que no hay necesidad de encuestar a la población de cada Departamento de la República para saber cómo se comportará su consumo. Por lo tanto, para cuantificar el consumo de mermeladas en cada departamento, basta consultar las estadísticas del INEI (u otras encuestadoras en este rubro), determinar el número de familias que tienen un ingreso superior a tres salarios mínimos y realizar el mismo cálculo.
Esta forma de cuantificar la demanda implica que cualquier familia es consumidora potencial del producto. Una forma alternativa de cuantificar la demanda por medio de encuestas, es estratificando la muestra con base en alguna variable macroeconómica, que se considere relevante en el consumo del producto.
En el caso de las mermeladas se puede estratificar, ya sea con base en las personas diabéticas que gustan de consumir mermeladas, o con base en el ingreso personal o familiar, o considerando ambos parámetros, es decir, el ingreso y las personas diabéticas.
Se eligió considerar sólo el ingreso personal de la población económicamente activa, expresado como número de salarios mínimos (NSM). Esta elección se basó en que actualmente hay un porcentaje considerable de personas que viven solas y que trabajan, por lo que son consumidores potenciales del producto, además de las personas que trabajan y que tienen una familia que mantener.
El INEI O IPSOS muestra la siguiente cifras:


Tabla 4. Rango de Salarios mínimos

La estratificación por ingreso se hace tomando como base la tabla anterior. Si se determina realizar 416 encuestas, entonces se deberá encuestar al siguiente número de personas con su correspondiente nivel de ingreso:
• 54.05% con un ingreso de hasta 3 SM, esto es, 416(0.5405) = 225.
• 18.77% con un ingreso entre 3 y 6 SM, esto es, 416(0.1877) = 78.
• 11.84% con un ingreso de más de 6 SM, esto es, 416(0.1184) = 49.
Algunas personas entrevistadas en los censos quinquenales del INEI no responden a la pregunta de sus ingresos personales, lo cual puede interpretarse de que esas personas pueden estar en cualquiera de los estratos mencionados de ingreso. Hay que observar que la primera categoría, “hasta 3 SM”, incluye a las personas encuestadas económicamente activas que no tienen trabajo. Como el criterio señalado de que no especificó, implica estar en cualquiera de los estratos, se ajusta el número de encuestados por estrato asignando las encuestas faltantes de forma equitativa.
Número de encuestas: 225 + 78 + 49 = 352. Para realizar las 416 faltan 416 − 352 = 64, que equivale al 15.34% de no especificó. Las 64 encuestas faltantes se dividen entre los tres estratos y se obtiene
21, es decir 21 encuestados adicionales en cada estrato. Aunque 21 × 3 = 63, y faltaban 64 encuestas,
la encuesta faltante se asignará al primer estrato que es el más numeroso. Por lo tanto, el número de
encuestados por estrato es el siguiente:
Tabla 5. Encuestados por estrato

Los resultados obtenidos de la encuesta estratificada por ingreso son los siguientes:

Tabla 6. Resultados de la encuesta por nivel de ingreso

Se tomará la respuesta eventual como consumo una vez por año. Observe de la tabla 6 que el número total de encuestas es de 416 y que mantiene la misma proporción de encuestas por estrato que el mostrado en la tabla 5. Para la cuantificación de la demanda, también se consideró que el 11.1% de toda la población no consume mermelada. Esto conduce a un ajuste de la población total de cada estrato; el ajuste se debe a que el 15.34% de la PEA (población económicamente activa) no especificó a cuál estrato pertenece, por lo que se hace la misma consideración de dividir 15.34% entre 3, lo que es igual a 5.11%, y aumentar el porcentaje relativo de cada estrato con este porcentaje, ya que si la respuesta es no especificó, significa que puede pertenecer a cualquier estrato, y finalmente ajustar el total de la PEA, que es una posible consumidora del producto, con lo cual la tabla 4 queda como:

Tabla  7. Ajuste de la PEA que es probable consumidora del producto



Estrato de Ingreso de hasta 3SM
Con los datos que se tienen, la cuantificación procede como sigue. Para el primer estrato con un ingreso de hasta 3 SM (salarios mínimos) se tiene un total de encuestados de 247 y 30 de ellos contestaron que consumen 250 g cada mes, de lo que se infiere que el
30/247 × 100 = 12.14%
de los 247 consumen 3 kg/año (0.250 kg × 12 = 3 kg). Se realiza un cálculo similar para cada dato y estrato de la tabla 2.16.
30/247× 100 = 12.14% de los 247 consumen 0.250 kg cada mes = 3 kg/año.
50/247× 100 = 20.24% de los 247 consumen 0.250 kg cada 3 meses = 1 kg/año.
84/247× 100 = 34.00% de los 247 consumen 0.250 kg una vez al año = 0.250 kg/año.
25/247× 100 = 10.12% de los 247 consumen 0.5 kg cada 3 meses = 2 kg/año.
50/247× 100 = 20.24% de los 247 consumen 0.5 kg una vez al año = 0.5 kg/año.
8/247× 100= 3.24% de los 247 consumen 1 kg una vez al año = 1 kg/año.

Con estos datos se construye la tabla 2.18 para cuantificar el consumo. Este cálculo se fundamenta en la suposición de que en la forma en que se comporta la muestra, así lo hará la población, con el porcentaje de confi abilidad y error ya determinados por fórmula. La columna de la extrema derecha se obtiene multiplicando los valores de las tres primeras columnas.

Tabla 8. Cuantificación de la demanda del estrato hasta 3SM


Esta cantidad equivale a 22 542 toneladas por año de consumo de mermelada, sólo para el estrato con un ingreso de hasta 3 SM.

Se procede de la misma forma con los otros estratos de ingreso y se tiene:
8/99× 100 = 8.08% de los 99 consumen 0.250 kg cada 15 días = 6 kg/año.
25/99× 100 = 25.25% de los 99 consumen 0.250 kg cada mes = 3 kg/año.
8/99× 100 = 8.08% de los 99 consumen 0.250 kg cada 3 meses = 1 kg/año.
10/99× 100 = 10.10% de los 99 consumen 0.250 kg una vez al año = 0.25 kg/año.
2/99× 100 = 2.02% de los 99 consumen 0.5 kg cada 15 días = 12 kg/año.
17/99x100 = 17.17% de los 99 consumen 0.5 kg cada mes = 6 kg/año.
15/99× 100 =15.15% de los 99 consumen 0.5 kg cada 3 meses = 2 kg/año.
1/99× 100 = 1.01% de los 99 consumen 0.5 kg una vez por año = 0.5 kg/año.
6%99× 100 = 6.06% de los 99 consumen 1 kg cada 3 meses = 4 kg/año.
7/99× 100 = 7.07% de los 99 consumen 1 kg cada año = 1 kg/año.


Con estos datos se construye la tabla de cuantificación:

Tabla 9. Cuantificación de la demanda del estrato entre 3 y 6 SM


Esta cantidad equivale a 29780 ton/año.

Estrato de Ingreso de hasta 6SM
6/70× 100 = 8.57% de los 70 consumen 0.25 kg cada 15 días = 6 kg/año.
12/70× 100 = 17.14% de los 70 consumen 0.25 kg cada mes = 3 kg/año.
27/70x100 = 38.57% de los 70 consumen 0.25 kg cada tres meses = 1 kg/año.
10/70× 100 = 14.28% de los 70 consumen 0.25 kg una vez al año = 0.25 kg/año.
3/70× 100 = 4.29% de los 70 consumen 0.5 kg cada mes = 6 kg/año.
6/70× 100 = 8.57% de los 70 consumen 0.5 kg cada 3 meses = 2 kg/año.
1/70× 100 = 1.43% de los 70 consumen 1 kg cada mes = 12 kg/año.
3/70× 100 = 4.28% de los 70 consumen 1 kg cada 3 meses = 4 kg/año.
2/70× 100 = 2.86% de los 70 consumen 1 kg una vez al año = 1 kg/año.



Tabla 10. Cuantificación de la demanda del estrato más de 6 SM
Esta cantidad equivale a 14 714 ton/año.
La suma de las demandas de los tres estratos es de 67 126 ton/año, que se acerca a la demanda optimista pronosticada para el año 8 de 61 548 ton/año, aunque se sale ligeramente de los márgenes de nivel de confianza y porcentaje de error esperados. Recuerde que son estimaciones de la demanda de un producto y es una forma alternativa de hacer estimaciones.