A CONTINUACIÓN DE PRESENTA UN EJEMPLO PRÁCTICO QUE SE IRÁ EVALUANDO POCO A POCO, LAS CUALES SE IRAN PUBLICANDO POR PARTES. SENCILLO Y FÁCIL DE ENTENDER
ESTE EJEMPLO ES TAN SOLO PARA PODER ENTENDER LOS PASOS SUGERIDOS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. LOS DATOS OBTENIDOS SIRVEN COMO UNA EJEMPLO Y UNA GUÍA EN GENERAL
A CONTINUACIÓN DE PRESENTA UN EJEMPLO PRÁCTICO QUE SE IRÁ EVALUANDO POCO A POCO, LAS CUALES SE IRAN PUBLICANDO POR PARTES. SENCILLO Y FÁCIL DE ENTENDER
Análisis de Datos de Fuentes Primarias (Aplicación de Encuestas)
Junto con los promotores del proyecto se determinó que el nivel de confianza que se requería era de 95% con un error de 5% en los resultados de las encuestas. Para el cálculo del tamaño de la muestra que proporcione estos parámetros, es necesaria la desviación estándar del consumo. Para obtenerla se aplicó un muestreo piloto de 30 encuestas, preguntando exclusivamente cuál es el consumo de mermelada de cualquier tipo por familia al mes. La encuesta se aplicó a amas de casa cuyas familias sí consumen mermelada.
El resultado obtenido fue que la media de este consumo es de 650 gramos con una desviación estándar de 520 gramos. Esto significa que hay familias que consumen hasta 1 200 gramos de mermelada al mes y hay otras que sólo ocasionalmente comen un poco del producto. Con estos datos se calcula el tamaño de muestra para aplicar la encuesta.
Antes de aplicar la encuesta es necesario estratificar. La encuesta pretende determinar la cantidad de mermelada que se consume, sabores preferidos y si fuera conveniente lanzar una mermelada para diabéticos, es decir, una mermelada que no contenga azúcar sino algún edulcorante artificial. Se sabe que aproximadamente 5% de la población padece de diabetes, por lo que una primera estratificación es que 5% de los encuestados (416×0.05= 21) debe ser diabético para saber si estarían interesados en consumir ese producto. No se realizará la misma pregunta a personas con sobrepeso, ya que la respuesta pareció obvia. Por otro lado, se sabe que no toda la población tiene capacidad económica para comprar mermeladas, ya que las familias de bajos ingresos cambiarán el consumo de mermeladas por el consumo de otros productos más necesarios, por lo que se concluyó que todos los participantes en el estudio deberían pertenecer a familias que al menos tuvieran un ingreso de tres salarios mínimos.
A continuación se expone el cuestionario utilizado y sus resultados:
Encuesta aplicada para cuantificar el consumo de Mermeladas
| Figura 1. Población que consume mermelada. |
1. ¿Consume usted mermelada de cualquier tipo?
Respuestas:
Sí, 370 (88.9%)
No, 46 (11.1%)
2. ¿Es usted diabético(a)?
Respuestas:
Aquí sólo debe tomarse en cuenta la respuesta de 21 personas diabéticas
2. ¿Es usted diabético(a)?
Respuestas:
Aquí sólo debe tomarse en cuenta la respuesta de 21 personas diabéticas
3. A usted como diabético, ¿le gustaría consumir una mermelada que no tuviera azúcar, es decir, que no le hiciera daño?
Respuestas:
Las 21 personas diabéticas contestaron afirmativamente.
4. ¿Qué sabor de mermelada prefiere? Asigne el número 1 al sabor de su preferencia y números mayores a otros sabores que le gustaría consumir
Respuestas:
Fresa, 357 (85.8%)
Zarzamora, 10 (2.3%)
Piña, 21 (4.7%)
Sabores exóticos, 18 (4.2%)
Durazno, 20 (4.7%)
| Figura 2. Presencia del sabor de la mermelada. |
5. Cuando compra mermelada, ¿cuál es el tamaño y con qué frecuencia la compra?
Respuestas:
De 250 gramos, 183 (44%); 96% contestó que cada 15 días y 4% ocasionalmente.
De 500 gramos, 198 (47.6%); 91% compra cada mes y 9% cada tres meses.
De 1 000 gramos, 35 (8.4%); 1.7% contestó que compra cada quince días,
15% cada mes, 22% cada tres meses y 61.3% ocasionalmente.
6. ¿En qué presentación le gustaría comprar la mermelada, en frasco de vidrio o en bolsa de plástico?
Respuestas:
Frasco de vidrio, 383 (92%)
Bolsa de plástico, 33 (8%)
| Figura 3. Preferencias en la presentación de la Mermelada. |
| Figura 4. Ingresos de la Población en Salarios mínimos (SM). |
7. ¿Cuál es su ingreso familiar?
Respuestas:
-Hasta tres salarios mínimos por mes, 4 (1%)
-Entre tres y seis salarios mínimos por mes, 118 (28%)
-Más de seis salarios mínimos al mes, 294 (71%)
Análisis de los Resultados de las Encuestas
Las preguntas iban encaminadas a cuantificar el consumo familiar de mermeladas. En la pregunta 1 se tiene que 11.1% de las familias nunca consumen ningún tipo de mermeladas. De acuerdo con el último censo de población, el país cuenta con 97 500 000 habitantes en términos generales; el mismo censo indica que el número promedio de miembros de una familia es de 5.8, por lo que existen 16.8 millones de familias. De éstas, 32% no percibe un ingreso mayor a tres salarios mínimos mensuales, es decir, las posibles familias consumidoras, tomando en cuenta que sólo 89.9% consumen mermeladas, son:
16.8(1 – 0.32)(1 – 0.111) = 10.27 millones de familias
Se sabe que existe 5% de diabéticos en la población total, independientemente de que en una familia haya más de uno o que no haya ninguno. Como todos los diabéticos entrevistados contestaron en la pregunta 3 que sí consumirían mermeladas especiales para ellos, esto lleva a concluir que del total de mermelada que se elabore, 5% deberá ser especial para diabéticos.
De las respuestas a la pregunta 4 se concluye que son ésos los porcentajes de sabores que debe tener la elaboración del producto; es decir, 86% del producto total debe ser de fresa, etc. Lo recomendable es no elaborar mermeladas de sabores exóticos pues casi no tienen mercado.
De las respuestas a las preguntas 5 y 6 se pueden realizar los siguientes cálculos: si se multiplica el número de familias posibles consumidoras de mermeladas (10.27 millones de familias) por el porcentaje de respuesta a cada pregunta, por la frecuencia de consumo (cada quince días, un mes, tres meses u ocasionalmente la cual se consideró una vez al año), por el porcentaje relativo de consumo de cada respuesta, se obtendrán los millones de kilogramos consumidos por año en cada categoría. Por ejemplo, 44% del total de la muestra contestó que consumía frascos de 250 gramos, pero 96% de ese subtotal (porcentaje relativo de consumo de esa respuesta), contestó que consumía 250 gramos cada quince días, y sólo 4% consume 250 gramos una vez al año (ocasionalmente). El cálculo sería entonces:
10.27 × 0.44 × 0.250 × 0.96 × 24 = 26.02 millones de kg
Es posible construir una tabla de consumo de mermeladas como la que aparece en la tabla 3
Tabla 3. Consumo de mermelada según encuestas
Cálculo del consumo de mermeladas a partir de los resultados de las encuestas
Con los datos anteriores se obtiene un total anual de mermelada envasada para consumo directo de 57108 toneladas anuales esta cifra siempre debe de estar a la par con los datos registrados en el INEI u otras organizaciones dedicadas a los rubros de encuesta (Recordar que este es solo un ejemplo práctico)Estos datos son útiles para localizar geográficamente el mercado de consumo. La inferencia estadística dice que no hay necesidad de encuestar a la población de cada Departamento de la República para saber cómo se comportará su consumo. Por lo tanto, para cuantificar el consumo de mermeladas en cada departamento, basta consultar las estadísticas del INEI (u otras encuestadoras en este rubro), determinar el número de familias que tienen un ingreso superior a tres salarios mínimos y realizar el mismo cálculo.
Esta forma de cuantificar la demanda implica que cualquier familia es consumidora potencial del producto. Una forma alternativa de cuantificar la demanda por medio de encuestas, es estratificando la muestra con base en alguna variable macroeconómica, que se considere relevante en el consumo del producto.
En el caso de las mermeladas se puede estratificar, ya sea con base en las personas diabéticas que gustan de consumir mermeladas, o con base en el ingreso personal o familiar, o considerando ambos parámetros, es decir, el ingreso y las personas diabéticas.
Se eligió considerar sólo el ingreso personal de la población económicamente activa, expresado como número de salarios mínimos (NSM). Esta elección se basó en que actualmente hay un porcentaje considerable de personas que viven solas y que trabajan, por lo que son consumidores potenciales del producto, además de las personas que trabajan y que tienen una familia que mantener.
El INEI O IPSOS muestra la siguiente cifras:
| Tabla 4. Rango de Salarios mínimos |
La estratificación por ingreso se hace tomando como base la tabla anterior. Si se determina realizar 416 encuestas, entonces se deberá encuestar al siguiente número de personas con su correspondiente nivel de ingreso:
• 54.05% con un ingreso de hasta 3 SM, esto es, 416(0.5405) = 225.
• 18.77% con un ingreso entre 3 y 6 SM, esto es, 416(0.1877) = 78.
• 11.84% con un ingreso de más de 6 SM, esto es, 416(0.1184) = 49.
Algunas personas entrevistadas en los censos quinquenales del INEI no responden a la pregunta de sus ingresos personales, lo cual puede interpretarse de que esas personas pueden estar en cualquiera de los estratos mencionados de ingreso. Hay que observar que la primera categoría, “hasta 3 SM”, incluye a las personas encuestadas económicamente activas que no tienen trabajo. Como el criterio señalado de que no especificó, implica estar en cualquiera de los estratos, se ajusta el número de encuestados por estrato asignando las encuestas faltantes de forma equitativa.
Número de encuestas: 225 + 78 + 49 = 352. Para realizar las 416 faltan 416 − 352 = 64, que equivale al 15.34% de no especificó. Las 64 encuestas faltantes se dividen entre los tres estratos y se obtiene
21, es decir 21 encuestados adicionales en cada estrato. Aunque 21 × 3 = 63, y faltaban 64 encuestas,
la encuesta faltante se asignará al primer estrato que es el más numeroso. Por lo tanto, el número de
encuestados por estrato es el siguiente:
Tabla 5. Encuestados por estrato
Los resultados obtenidos de la encuesta estratificada por ingreso son los siguientes:
Tabla 6. Resultados de la encuesta por nivel de ingreso
Se tomará la respuesta eventual como consumo una vez por año. Observe de la tabla 6 que el número total de encuestas es de 416 y que mantiene la misma proporción de encuestas por estrato que el mostrado en la tabla 5. Para la cuantificación de la demanda, también se consideró que el 11.1% de toda la población no consume mermelada. Esto conduce a un ajuste de la población total de cada estrato; el ajuste se debe a que el 15.34% de la PEA (población económicamente activa) no especificó a cuál estrato pertenece, por lo que se hace la misma consideración de dividir 15.34% entre 3, lo que es igual a 5.11%, y aumentar el porcentaje relativo de cada estrato con este porcentaje, ya que si la respuesta es no especificó, significa que puede pertenecer a cualquier estrato, y finalmente ajustar el total de la PEA, que es una posible consumidora del producto, con lo cual la tabla 4 queda como:
Tabla 7. Ajuste de la PEA que es probable consumidora del producto
Estrato de Ingreso de hasta 3SM
Con los datos que se tienen, la cuantificación procede como sigue. Para el primer estrato con un ingreso de hasta 3 SM (salarios mínimos) se tiene un total de encuestados de 247 y 30 de ellos contestaron que consumen 250 g cada mes, de lo que se infiere que el
30/247 × 100 = 12.14%
de los 247 consumen 3 kg/año (0.250 kg × 12 = 3 kg). Se realiza un cálculo similar para cada dato y estrato de la tabla 2.16.
30/247× 100 = 12.14% de los 247 consumen 0.250 kg cada mes = 3 kg/año.
50/247× 100 = 20.24% de los 247 consumen 0.250 kg cada 3 meses = 1 kg/año.
84/247× 100 = 34.00% de los 247 consumen 0.250 kg una vez al año = 0.250 kg/año.
25/247× 100 = 10.12% de los 247 consumen 0.5 kg cada 3 meses = 2 kg/año.
50/247× 100 = 20.24% de los 247 consumen 0.5 kg una vez al año = 0.5 kg/año.
8/247× 100= 3.24% de los 247 consumen 1 kg una vez al año = 1 kg/año.
Tabla 8. Cuantificación de la demanda del estrato hasta 3SM
Esta cantidad equivale a 22 542 toneladas por año de consumo de mermelada, sólo para el estrato con un ingreso de hasta 3 SM.
Se procede de la misma forma con los otros estratos de ingreso y se tiene:
8/99× 100 = 8.08% de los 99 consumen 0.250 kg cada 15 días = 6 kg/año.
25/99× 100 = 25.25% de los 99 consumen 0.250 kg cada mes = 3 kg/año.
8/99× 100 = 8.08% de los 99 consumen 0.250 kg cada 3 meses = 1 kg/año.
10/99× 100 = 10.10% de los 99 consumen 0.250 kg una vez al año = 0.25 kg/año.
2/99× 100 = 2.02% de los 99 consumen 0.5 kg cada 15 días = 12 kg/año.
17/99x100 = 17.17% de los 99 consumen 0.5 kg cada mes = 6 kg/año.
15/99× 100 =15.15% de los 99 consumen 0.5 kg cada 3 meses = 2 kg/año.
1/99× 100 = 1.01% de los 99 consumen 0.5 kg una vez por año = 0.5 kg/año.
6%99× 100 = 6.06% de los 99 consumen 1 kg cada 3 meses = 4 kg/año.
7/99× 100 = 7.07% de los 99 consumen 1 kg cada año = 1 kg/año.
Con estos datos se construye la tabla de cuantificación:
Tabla 9. Cuantificación de la demanda del estrato entre 3 y 6 SM
| Esta cantidad equivale a 29780 ton/año. |
Estrato de Ingreso de hasta 6SM
6/70× 100 = 8.57% de los 70 consumen 0.25 kg cada 15 días = 6 kg/año.
12/70× 100 = 17.14% de los 70 consumen 0.25 kg cada mes = 3 kg/año.
27/70x100 = 38.57% de los 70 consumen 0.25 kg cada tres meses = 1 kg/año.
10/70× 100 = 14.28% de los 70 consumen 0.25 kg una vez al año = 0.25 kg/año.
3/70× 100 = 4.29% de los 70 consumen 0.5 kg cada mes = 6 kg/año.
6/70× 100 = 8.57% de los 70 consumen 0.5 kg cada 3 meses = 2 kg/año.
1/70× 100 = 1.43% de los 70 consumen 1 kg cada mes = 12 kg/año.
3/70× 100 = 4.28% de los 70 consumen 1 kg cada 3 meses = 4 kg/año.
2/70× 100 = 2.86% de los 70 consumen 1 kg una vez al año = 1 kg/año.
Tabla 10. Cuantificación de la demanda del estrato más de 6 SM
| Esta cantidad equivale a 14 714 ton/año. |
La suma de las demandas de los tres estratos es de 67 126 ton/año, que se acerca a la demanda optimista pronosticada para el año 8 de 61 548 ton/año, aunque se sale ligeramente de los márgenes de nivel de confianza y porcentaje de error esperados. Recuerde que son estimaciones de la demanda de un producto y es una forma alternativa de hacer estimaciones.